Casa Las Perdices
El encargo era diseñar y construir una vivienda de familia extendida con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad en su operación. Para ello se privilegiaron las aperturas hacia el norte y oriente, junto con los estudios solares que permitieron el dimensionamiento preciso de los aleros y quiebrasoles necesarios para evitar el ingreso de sol en temporadas calurosas, y por el contrario en los meses fríos aumentar al máximo las ganancias solares. Para aprovechar estas ganancias se generaron elementos masivos hacia el interior y por el contrario las fachadas muy livianas principalmente compuestos por materiales aislantes. Con ello se consiguió una inercia térmica que equilibra la vivienda aprovechando la gran oscilación de temperatura de la zona.
La estrategia morfológica fue generar un patio de luz que separara ambas alas de la casa otorgando privacidad y ganancia solar, y grandes trazos que se proyectan desde el acceso y que convergen en el patio posterior envolviendo las terrazas.
La obra se complemento con sistemas de captación de energía solar, y recuperación de aguas lluvias y grises para el regadío.
Proyecto desarrollado en BIM con coordinación temprana de especialidades y sin desviación de costos tras su ejecución.